domingo, 17 de octubre de 2010

TRABAJO AUTONOMO

UNIDAD 1

MEDICINA TRADICIONAL ECUATORIANA

Origen e historia


El inicio de la Acupuntura y de las otras ramas aquí citadas de la Medicina Tradicional China, usadas como terapéuticas eficaces y paralelas para el reequilibrio global del organismo, se pierde en el origen de la cultura china.
El primer texto estructurado que se encuentra y que es de referencia obligada, es el Canon del Emperador Amarillo.
Más tarde, los misioneros que volvían a Europa, tradujeron los textos originales y se inició lo que en Occidente se ha ido adaptando a nuestras necesidades, climas y enfermedades crónicas. Siendo, todavía hoy, una de las terapias menos agresivas y más eficaces que se practican.

¿En qué puede nos puede ayudar la Medicina Tradicional China?



La energía (la salud) según la Medicina Tradicional China, discurre por los meridianos de acupuntura impregnando los diferentes tejidos (orgánico, óseo, muscular...), como el agua fluye por un canal regando a su paso campos y ayudando a árboles y plantas a que maduren y den sus frutos.
Cualquier exceso o defecto (bloqueo) en uno o varios canales corporales, deviene un desequilibrio más o menos importante, más o menos crónico o agudo (una parte del campo está muy seca y la otra encharcada)
Las agujas en ciertos puntos de los meridianos, las plantas medicinales y las dietas correctas, contribuyen a que cada organismo encuentre un equilibrio renovado y eficaz para combatir las diferentes enfermedades. Restableciendo así un fluido correcto en todos los ámbitos y proporcionándonos una mayor energía general.


¿En qué se basa la Medicina Tradicional China?



A partir del estudio clínico del individuo y sus desequilibrios y teniendo en cuenta tanto el estado de la Lengua, como las oscilaciones de los diferentes Pulsos, se aplican las diversas terapéuticas encaminadas a ayudar al organismo a sanar.
El origen de la Medicina Tradicional China, lo encontramos en la observación taoísta de la naturaleza y su constante fluir natural entre las energías básicas y complementarias del universo.
El YIN (principio femenino o negativo) y el YANG (principio masculino o positivo) Toda la vida está impregnada de estos dos principios (frío y calor, débil y fuerte, salud y enfermedad, exceso y déficit, etc.)


¿Qué es la Medicina Tradicional China?


La Medicina Tradicional China, MTC, es un sistema chino compuesto por varias ramas que conforman una terapéutica GLOBAL del individuo y de la enfermedad:
  • Acupuntura: agujas especiales para puntuar los diferentes canales energéticos (meridianos de acupuntura)
  • Fitoterapia: plantas medicinales específicas para cada tipo de desequilibrio (deficiencia o exceso) orgánico i/o energético.
  • Moxibustión: aplicación de calor profundo en zonas concretas donde se precisa (se utiliza un "puro" de Artemisa incandescente)
  • Dietoterapia: dietas concretas para facilitar el reequilibrio total del organismo.
  • Tuina: masaje y movilizaciones en áreas concretas del cuerpo que presenten bloqueos.
  • Ventosas: recipientes a los que se les produce el vacío, por medio del calor para aplicar en puntos del cuerpo con la intención de reequilibrar una zona, órgano o meridiano concreto.
  • Martillo de siete puntas: o de "Flor de melocotón". Con suaves y secos golpecitos se usa para estimular zonas corporales.


Objetivos de la medicina tradicional

La estrategia comprende cuatro objetivos principales, acordes con la estrategia farmacéutica de
la OMS:
• integrar los aspectos pertinentes de la medicina tradicional en los sistemas nacionales de
atención de salud formulando políticas nacionales sobre medicina tradicional y programas de
aplicación;
• fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina tradicional
facilitando orientación sobre los patrones de reglamentación y de garantía de calidad;
• incrementar el acceso y la asequibilidad de la medicina tradicional;
• promover el uso racional de la medicina tradicional.

La medicina tradicional en el Ecuador: Memorias de las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Medicina Andina



La medicina tradicional en Ecuador, al igual que en otros países andinos, no es una antigualla. Si bien sus raíces pertenecen  a un pasado de más de 10 mil años, su vigencia ha continuado a lo largo de cinco siglos de regímenes coloniales y republicanos. Dicha permanencia ha sido sostenida por los pueblos de más bajos recursos: indios, mestizos, montuvios y campesinos, quienes han encontrado en la medicina tradicional una alternativa menos costosa y más coherente con su cosmovisión.
Debido a la importancia que ha recobrado esta rama, la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Ecuador; organizó las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Medicina Andina, a las que asistieron investigadores y estudiosos de la antropología, la etnobotánica, la fitoquímica y otras disciplinas. Sus aportes se conjugan en este libro, cuyo propósito principal es rescatar las ventajas de la medicina tradicional.
Contenido:  
  • Etnomedicina
    • Perspectivas de la etnomedicina andina
    • Etnomedicina en la provincia de Napo
    • La atención tradicional del parto en la región centro-sur del Ecuador
  • Plantas medicinales
    • Pasado, presente y futuro de las plantas medicinales en el Ecuador
    • Nuevas plantas medicinales de la Amazonía ecuatoriana
    • Virtudes terapéuticas de algunas plantas medicinales
  • Fitoquímica
    • Investigación fitoquímica de las plantas con actividad antibacteriana y antimicótica
    • Screening fitoquímico de las plantas medicinales del Litoral ecuatoriano
  • Valoración biológica
    • Actividad antibacteriana y antimicótica de plantas medicinales ecuatorianas
    • Investigación de citotoxicidad de plantas medicinales ecuatorianas
    • Evaluación inicial de plantas amazónicas para actividad anti-SIDA
  • Plantas alimenticias
    • Caracterización químico-nutritiva de varias especies vegetales promisorias de la Amazonía ecuatoriana
    • Polyporus albus: una especie promisoria de la Amazonía

Medicina tradicional


La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».
La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.
La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

sábado, 16 de octubre de 2010

MEDICINA TRADICIONAL ECUATORIANA



 



La salud integral, es un derecho del ser humano, como tal dentro de las manifestaciones implícitas de la cultura, debe ser valorado en sus distintas dimensiones. Dada la crisis económica que atraviesa nuestro país y la idiosincrasia de nuestro pueblo la medicina tradicional ha tomado un auge, auge que se debe también a los equilibrios que proporciona el hacer uso de la misma, es decir las pocas contraindicaciones médicas que provoca.
La medicina tradicional, en el Ecuador tiene raíces históricas que se remontan diez mil años en el tiempo, cuya permanencia se ha hecho plausible a lo largo de tres siglos de colonia española y dos de vida republicana. Vigencia que ha sido sustentada en satisfacer las necesidades y cosmovisiones de los pueblos necesitados del Ecuador, así se han nutrido con su esencia; indios, mestizos, montubios, campesinos, y otros grupos que han encontrado en ella una alternativa menos costosa y de fácil acceso.

Los viejos curanderos salen de la clandestinidad, difunden sus remedios, practican los ritos ancestrales, como una consecuencia del resurgir cultural que marca la época, sin embargo las estructuras de poder no han legalizado su ejercicio. Gracias a la iniciativa popular van alcanzando y proyectando sus necesidades. Prueba de ello se creó el proyecto de medicina tradicional "En la mira de nuestras abuelas", que se desarrolla en Calderón, una zona urbano-marginal de Quito. Proyecto piloto de salud pluricultural ha sido diseñado de manera participativa por madres de familia, curanderos y médicos.

La nueva medicina, no debe descartar posibilidades, debe ser un punto donde converjan de manera integral todos los viejos y nuevos conocimientos promoviendo una visión integral de la salud, que se exprese en el equilibrio espiritual, social, ambiental, mental y físico del hombre.

Los yachacs tienen el deseo de buscar soluciones para superar el prejuicio cultural de desvalorización y miedo a la medicina ancestral, luchando también por que su conocimiento milenario sea respetado por las transnacionales que ponen en peligro los delicados ecosistemas en América Latina. Es quizá este el conflicto cultural, que debemos superar; medicina tradicional, frente a medicina formal. Por un lado los laboratorios procesan, comercializa y lucran de las plantas y por otro lado el hombre ve en natura la posibilidad de salud familiar; en esta negación la corriente del nuevo ser humano es hallar los equilibrios necesarios para que la medicina como ya dijimos sea una expresión complementaria.

Es bueno saber que aquellos que entregan su vida al servicio de la salud tradicional, en nuestra provincia se hayan organizado en la Asociación de Productores de Plantas Medicinales de Chimborazo “Jambi Kiwa”, la misma que agrupa a 623 familias, mayormente Puruhaes de 60 comunidades de los cantones Riobamba, Alausí, Pallatanga, Palmira, Guamote, Cumandá y Chambo y que construyendo comunitariamente nos proyecten un futuro de alternativas donde tengamos la posibilidad de elegir lo que entregamos a lo que más amamos, nuestros hijos.